Celebreak with Barça – la cultura del esfuerzo

Antes de jugar un partido importante, Josep Guardiola motivaba a sus jugadores poniéndoles música. Que uno de los mejores entrenadores del mundo considere que lo último que estos deben escuchar antes de destrozarse durante 90 minutos de juego sea una canción (en este caso Viva la Vida de ColdPlay) dice mucho a favor del uso de la música para aumentar la motivación antes de realizar un gran esfuerzo físico.

Por este motivo los organizadores de Celebreak with Barça no se lo pensaron dos veces a la hora de contactar con nosotros. Querían música, en concreto un Dj que pinchara house y animase a los participantes durante los dos días que duraba su evento: un campeonato femenino y masculino de fútbol 7 en una de las instalaciones del Barça en el Camp Nou. Enmarcado en un día soleado y con una organización exquisita, estamos seguros de que la motivación intrínseca de los jugadores antes de empezar a jugar y durante los partidos mejoró al ir acompañado su esfuerzo de la buena música de algunos de nuestros mejores Djs (Rauul Montanno y Roy Dark).

Dj Rauul Montanno en Celebreak with Barça 2015

La música consigue aumentar la motivación intrínseca ante el uso, hoy en día habitual y extendido, de meros (pero también efectivos) elementos externos (como el dinero del premio, el reconocimiento o el castigo) que conforman la motivación llamada “extrínseca”. No vamos a discutir la efectividad de este tipo de motivación, pero la música es un estímulo que no te hará ganar más dinero ni te garantizará ningún reconocimiento. Lo que sí generará es un aumento de la motivación “intrínseca”, aquélla que te mueve hacia un objetivo cueste lo que cueste y sin darle prácticamente importancia a las consecuencias.

En una sociedad en la que prima el concepto del “pan para hoy y hambre para mañana”, encontramos que la música muchas veces genera una sensación de querer lograr objetivos casi sin saber por qué. No vamos a negar la efectividad de la motivación externa pero sí consideramos que todos aquellos elementos que la aumentan son al final fugaces y cortoplacistas, mientras que la música es un elemento inmortal e infinito (puedes oír una canción las veces que desees y en el momento de tu vida que lo desees) que aumenta la motivación interior hasta llevarte a conseguir objetivos sea cual sea la recompensa.

Trasladándolo al evento en el que tuvimos la oportunidad de participar, el Celebreak with Barça, esto no tiene precio. Al menos para BeMyDj.

Os dejamos parte de la sesión que preparó nuestro Dj Rauul Montanno para el Celebreak with Barça 2015.

Deja un comentario