Regularizar la profesión del Dj, nuestro compromiso social

¡Hola a todos!

Ya iba siendo hora de hacer un post donde explicásemos cosas quizá más aburridas pero en este caso, muy necesarias a la vez que prácticas para todos aquellos que os dedicáis u os queréis dedicar profesionalmente a ser pinchadiscos y bajo las que subyace además una reflexión que creo que debemos hacer todos los que amamos esta maravillosa y difícil profesión.

Como Asociación sin ánimo de lucro, en BeMyDj tenemos como misión social apoyar y fomentar la regularización de la profesión del Dj, situación que por el motivo que sea (gran número de aficionados a este mundillo, la eventualidad de las sesiones en especial cuando eres Amateur y/o ya tienes otro trabajo por cuenta ajena, desconocimiento de la legalidad o por simple pereza) no está todavía en el lugar que le corresponde perjudicando más de lo que nos pensamos ya no solo vuestra imagen como trabajadores sino también la del colectivo en su conjunto.

Hay empresas que solucionan la contratación de un Dj para una sesión dándolo de alta y baja en la seguridad social el mismo día de la sesión lo cual es súper correcto y además no conlleva ninguna acción por parte del Dj salvo presentarse en su set, firmar el correspondiente documento de la Seg. Social del local de turno y por supuesto, darlo todo a los platos. Pero ¿Qué ocurre cuando el cliente final quiere hacer las cosas igualmente bien pero sin tomar un papel activo en el proceso de contratación aunque igualmente exigiendo al Dj la legalidad de sus servicios y por tanto, la facturación de los mismos? A continuación te explico cómo:

HACIENDA

Para empezar a ejercer como profesional de la música, Dj en este caso, hay un primer paso necesario y es que debes dar de alta tu actividad profesional en Hacienda a través del modelo 037. Si ya os está empezando a picar todo de pensarlo, no os preocupéis, el funcionario de turno os ayudará en el momento de cumplimentarlo y os buscará en qué epígrafe del modelo encajáis mejor el cual probablemente será el general de artistas porque no existe el concreto de Dj. Esta acción la podemos realizar aunque estemos trabajando para otra/s empresa/s por cuenta ajena (con nómina de algún tipo me refiero) y por tanto, son situaciones laborales totalmente complementarias que no entran en conflicto. De hecho, en mi caso por ejemplo, estuve contratado en una empresa por cuenta ajena y hubo unos meses en los que además estuve dado de alta en Hacienda y de dos formas: como artista (Dj) para poder pinchar para otros clientes y como escritor porque había escrito un libro que quería vender en las librerías.

Al darnos de alta en Hacienda, ya somos profesionales en este caso del sector de la música y ello nos permitirá facturar nuestros servicios con la correspondiente obligación de hacer la declaración trimestral del IVA a través de la presentación del modelo 303 (y la anual con el 390 en el que se repasa todo lo realizado a lo largo del año). Para el neófito en estos temas, cumplimentar un modelo de estos puede darnos directamente urticaria pero se trata de un modelo muy sencillo de cumplimentar -especialmente si no ha habido ninguna actividad durante el trimestre en cuyo caso hay que indicar simplemente “sin actividad”- y sobre todo implica empezar a hacer realmente bien las cosas. Con la posibilidad de emitir facturas ya podremos empezar a dar servicio de forma legal a un cliente que en la inmensa mayoría de los casos quiere seguir la legalidad a raja tabla pero es que además, también ofreceremos esa buena imagen, tanto de nosotros mismos como profesionales como del gremio de Djs en su conjunto como un colectivo formado por artistas que intentan ganarse la vida con ello y pagando sus impuestos, más allá del debate sobre si son pocos o abusivos. Lo que sí es importante en cuanto al modelo del IVA, es su entrega dentro del plazo oficial para la presentación el cual se encuentra fácilmente en la red ya que es una acción que realiza todo trabajador autónomo o empresa de este país.

SEGURIDAD SOCIAL

Una vez nos damos de alta como artista, entramos en el ámbito de la Seguridad Social. Lo lógico es que si vamos a realizar una actividad profesional, ya sea de forma continuada o puntual y para varios clientes, nos demos también de alta en la Seg. Social en el régimen de trabajadores autónomos que, igual que sucede con el alta en Hacienda, es totalmente compatible con una alta ya existente en el régimen general de trabajadores como trabajador por cuenta ajena. Inicialmente darnos de alta como autónomos puede resultar económico si nunca hemos estado de alta anteriormente, somos mujer o tenemos menos de 35 años. Pero si no cumplimos ninguno de estos requisitos el trabajador por cuenta propia deberá pagar la (a nuestro juicio injusta) cantidad de 264,44€/mes. Decimos injusta porque otros países como Inglaterra que determinan la cantidad en función de los ingresos (a más ingresos, mayor es la cuota mensual) y ello nos parece mucho más lógico y mucho más eficaz de cara a la lucha contra la economía sumergida. Pese a ello, existe la posibilidad basada en la jurisprudencia de que si se trata de un trabajo o trabajos puntuales y cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional de 707,60€/mes no haría falta darse de alta y pagar la cuota aunque sí realizar la declaración trimestral de iva que va por otro lado pero esto es algo que desde BeMyDj no aconsejamos ya que esa jurisprudencia se dio en una única ocasión en el año 2007 y por tanto no se considera significativa y nadie garantiza su utilidad ante una denuncia de la Seguridad Social.

Otra opción es la de facturar a través de cooperativas como Factoo o Articat las cuales te dan de alta como socio (dependiendo de cual sea, pagando una cuota única inicial) y se encargan de asumir tu IRPF y te cobran un % del ingreso de cada factura permitiéndote facturar a través suyo lo cual es legal y sería una gran solución para muchos de no ser porque la administración, lejos de entender el boom de estas cooperativas como parte de una solución a la economía sumergida y reflejo de que los profesionales de este país quieren hacer las cosas bien, está actualmente dudando de su completa legalidad y ya les tiene puesto el ojo encima.

Por tanto, y en resumen, debemos abordar por un lado aquello que concierne a la alta como profesional en Hacienda (a través del modelo 037) y por otro la alta en Seg. Social como trabajador autónomo.

¿CÓMO HACER UNA FACTURA?

A nivel práctico, y para el que no haya hecho nunca una factura, en ella deberán constar en primer lugar la fecha de la factura y su número de identificación (por ejemplo “factura 1”), nuestros datos personales (nombre completo, DNI y dirección completa de facturación que puede ser nuestro domicilio mismo) en el lado izquierdo del documento y los datos fiscales de la empresa (o autónomo) al que le facturaremos nuestros servicios (Razón social o nombre, CIF y dirección) en el lado derecho. Y debajo de estos datos indicamos:

  • En la primera linea la descripción de nuestros servicios (p.e sesión de 4 horas con equipo Dj y luces) con la base imponible que es el importe que hemos pactado con el cliente como honorarios (cantidad a percibir que por defecto se considera sin iva).
  • En la segunda indicamos el Iva del 21%, calculado sobre la base imponible (este IVA será para dárselo a Hacienda a través del modelo trimestral 303) y se lo sumamos a la base imponible.
  • En una tercera indicamos el % de IRPF que consideremos pero que suele ser del 15% y lo calculamos también sobre la base imponible (para indicarlo en nuestra declaración anual de la renta) y lo restamos
  • Y finalmente en la cuarta linea indicamos la cantidad total final correspondiente a ingresar en la cuenta corriente indicada abajo de la misma factura.

Por tanto y como resumen, el cálculo del importe total de una factura se suele recitar como: base imponible -irpf +iva (el orden de estos no importa porque ambos se calculan de forma independiente sobre la base imponible dando su cantidad correspondiente e independiente).

Si la factura a un cliente la hacemos a través de una cooperativa, que también es una empresa y que en teoría asume tu retención del IRPF, esta le llegará a dicho cliente final en este caso sin la linea del IRPF ya que, como su propio nombre indica, el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas afecta a personas no a empresas así que en este caso las facturas entre empresas siempre se emiten únicamente con la base imponible+iva. Esto es para que te familiarices con el funcionamiento de facturación entre empresas.

CONCLUSIÓN

Así pues, desde Asociación BeMyDj insistimos en que el Dj debe ejercer su actividad siempre dentro del marco legal y como cualquier otro profesional a través de la facturación de sus servicios lo cual conlleva unas obligaciones como hacer la declaración del IVA trimestral (devolviendo a la administración el IVA que hemos añadido en las facturas) y la declaración del IRPF en la Declaración de la renta donde se indican todos los trabajos por cuenta propia o ajena que hemos realizado durante el año fiscal y con el IRPF que hemos ido pagando (que descontábamos en las facturas o que nos descuentan en la nómina) que, en función al % indicado nos puede ayudar a conseguir un mejor balance entre lo que tenemos que pagar y lo que nos tendrán que devolver. Y cumpliendo con estas obligaciones beneficia a todos (a Dj, a la imagen del gremio, a cliente y a la administración) así que hazlo si no lo hacías ya y si tienes cualquier duda pregúntanos en hi@bemydj.es y te informaremos encantados y de forma gratuïta puesto que esta es nuestra principal misión como asociación, el asesoramiento y formación del Dj para ayudarle en su camino hacia la profesión.

Recuerda: ¡Cumpliendo con tus obligaciones será más fácil reivindicar tus derechos! Please, don’t stop the music!

Héctor Pérez-Guerra

Presidente Asociación BeMyDj

 

Cláusula de privacidad: El Blog BeMyBlog te informa de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario para dejar un comentario serán tratados por Héctor Pérez-Guerra como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 España (proveedor de hosting de bemydj.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 España. (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en admin@bemydj.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: bemydj.es, así como consultar mi política de privacidad.

Deja un comentario